Kollhaas Houselife

Acabo de leer un artículo en el sitio Soitu, sobre el documental que muestra una de las obras más conocidas de Rem Koolhaas, la casa de Bourdeos.

Me parece muy interesante que se produzcan este tipo de realizaciones, que muestran y hacen llegar a todos los públicos los contenidos, criterios y motivaciones que posibilitan la creación de una obra. Quizás así se pueda adoctrinar un poco y no alabar y alagar tan a la ligera al Star System arquitectónico, creando, poco a poco, cierta cultura social sobre el tema. Ahora se ha puesto muy de moda, y hay multiples documentales, algunos de gran calidad que se acercan al arquitecto y a su obra de un modo interesante y bien ejeuctado. El que os comento, titulado "Kollhaas Houselife" tiene, como no podía ser de otro modo, un criterio distinto, y como se cita en el artículo, "...
El esquema más habitual de una película/documental sobre un edificio se resume en una sucesión de lentos movimientos de cámara recorriendo un supuestamente sugerente espacio arquitectónico. Picados, contrapicados, travelings y escorzos violentos nos pretenden enseñar las intenciones expresivas profundas del artista. En algunos casos, se complementan estas visiones generales con planos más cortos de algunos detalles constructivos ingeniosos, como una barandilla o una ventana, en realidad bastante invisibles para el común de los mortales. Todo este batiburrillo de imágenes se suele acompañar de suave música clásica, para darle un aire todavía más trascendente a la cosa. Una condición indispensable que debe cumplir cualquier documental de arquitectura que se precie: jamás deberá aparecer ningún ser humano que pueda arruinar la percepción de la obra. En resumen, una presentación tan excepcional del edificio en cuestión que, si algún imprudente espectador comete la ingenuidad de visitar físicamente el objeto de la película, se sentirá inexorablemente decepcionado. Le molestará la gente, la suciedad, el desorden… la vida entera."


No hay comentarios: