BIG

Hace algunos meses que conocí y visualicé algunos trabajos del estudio BIG (Bjarke Ingels Group), un joven arquitecto danés que ha irrumpido como elefante en una caharrería en el contexto arquitectónico. Tengo dudas sobre lo que pretende y consigue en sus trabajos pues hoy en día ya sabemos que los arquitectos y su arquitectura son ingredientes habituales de los cocidos preparados por los medios de comunicación, necesitados de noticias impactatantes. Me parece interesante su renovada visión en cuanto a desarrollos visuales (volúmenes, estética, etc...) e incluso su metología de trabajo (carente prácticamente de planimetrías en la fase de desarrollo...maquetas y más maquetas, aunque no son los únicos). Para que os hagáis una idea del personaje y su labor aquí hay una entrevista (parte 1 y parte 2) publicada en el lugar 300tv y esta otra en El País del sábado.

Serpentin Gallery

El pasado domingo se inauguró la Serpentin Gallery en Londres, un edificio diseñado por Frank Ghery; en este video se puede ver el proceso de montaje, y aquí tenéis más información sobre el proyecto. Para los detallistas, aquí va un dosier más amplio. Via Architectural Videos.

Universo Ferrer

Cuando uno da con un creativo como Isidro Ferrer, lo más acertado es mostrar su trabajo y no añadir nada más.






















Diccionario visual.


Leo en el blog de Pachi que el COAG cuenta con una herramienta muy útil y de acceso libre, un diccionario visual de construcción, disponible en gallego y castellano. Echadle un vistazo aquí, podéis añadirlo a vuestro navegador firefox. Via Pachi Burke.

Nuestro peor vecino: el radón.



Una muestra más que viene a seguir definiendo al sector de la construcción en Galicia como poco, poquísimo dado al uso o generación de nuevas tecnologías o metodologías (en general poco costosas) en beneficio de la salubridad y confort de las casas; uno sencillo como en este caso: dejar que el radón fluya a través de un simple conducto hacia el exterior impidiendo la proliferación de cánceres por acumulación de dicho gas fundamentalmente en los sótanos no ventilados (y de ahí al resto de la casa), y es que somos muy dados a repetir lo que vemos y muy poco de abrir camino e ir un poco más allá y generalmente copiamos lo que no se debe.
Hoy un grupo de investigadores de la USC presentan en el Colegio Fonseca los mapas de radón en las comarcas de Santiago, Sar, Barbanza y Noia.

La seguridad del sonámbulo.


[Descripción: Fritz Lang (Viena, 1890-Los Angeles, 1976) es el protagonista de este ciclo de conferencias que la Fundación Luis Seoane realiza en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Considerado como uno de los grandes directores de la historia del cine, comenzó su carrera en la Alemania de entreguerras, tras haber estudiado arquitectura y artes gráficas en Viena y en Munich. El ambiente social y económico existente en Berlín, ciudad donde desarrolló gran parte de su trabajo antes de la llegada de los nazis al poder, lleno de tensiones sociales provocadas por una descomunal inflación y desempleo, influyó de forma decisiva en la temática de su cine, siendo ejemplo de ello obras como Dr. Mabuse der Spieler o la celebérrima Metropolis, considerada esta como la última película expresionista. El paso al cine sonoro no merma en absoluto la calidad de su obra: es en 1931 cuando se estrenará una de las películas fundamentales de la historia del cine, M, donde siguen patentes los temas que obsesionarían al director vienés a lo largo de toda su carrera: el crimen, los sentimientos de culpa y venganza, los impulsos del inconsciente, la fatalidad, etc.
Poco después de la llegada de los nazis al poder, Lang huye a Estados Unidos, donde, ya separado de su mujer y guionista habitual, Thea Von Harbou, realizará grandes películas como Fury (1936), Hangmen also Die (1943), Rancho Notorius (1952). Regresará a la República Federal Alemana donde rodará su última película, Die Tausend Augen des Dr. Mabuse tras lo que regresará a Los Angeles, donde morirá en 1976.] Programación. Vía Fundación Luís Seoane.

Granito a granito.


Catálogo de arquitecturas realizadas en granito aquí.

Cine veraniego en Bonaval


Como en años pasados, el CGAC dinamiza el espacio del parque de Bonaval organizando un ciclo de cine al aire libre durante los meses de julio y agosto. Tomando como eje la celebración en el ámbito familiar, social, etc... el artista Diego Santomé y el profesor de historia del cine Xosé Nogueira han realizado una selección de películas que serán proyectadas los miércoles del mes de julio y los jueves del mes de agosto a las 22:30h, la entrada claro es libre.

"Lo que se esconde debajo de la alfombra" por Diego Santomé.
9/7/08 - Celebreación de Thomas Vinterberg (1998)
16/7/08 - Little Miss Sinshine de Jonathan Dayton (2006)
23/7/08 - El festín de Babette de Gabriel Axel (1987)
30/7/08 - El ángel exterimador de Luis Buñuel (1987)

"La pantalla festiva, la pantalla reveladora" por Xosé Nogueira.
7/8/08 - Día de fiesta de Jacques Tati (1949)
14/8/08 - Plácido de Luís García Berlanga (1961)
21/8/08 - Atrapado en el tiempo de harold Ramis (1992)
28/8/08 - Los amigos de Peter de Kenneth Branagh (1992)