Sorolla en Santiago

La Fundación Caixa Galicia inaugura en su sede de Santiago la muestra "Sorolla y sus contemporáneos", reúne un conjunto de casi 60 obras de algunos de los pintores más destacados del arte español en la etapa artística que los expertos llaman el 'cambio de siglo' -del XIX al XX. Obras de Zuloaga, Rusiñol, Anglada Camarasa o Cubells, entre otros, en la exposición. [+info]

Marco / Exposiciones



“PARAISOS INDÓMITOS parte de la fascinación que nos producen los últimos lugares fronterizos, lugares que creemos todavía por explorar —y explotar—, fuera del control humano, donde la naturaleza tiene sus propias reglas, y no son las creadas por nosotros. El hombre, desde siempre, ha estado obsesionado con desafiar a la naturaleza. Hoy día, cuando los viajes expedicionarios escasean por agotamiento de lugares por descubrir, son algunos artistas los que han retomado este papel, dejando testimonio con sus obras de esa necesidad de conocer un lugar virgen, impoluto, apartado de la civilización."[texto del comisario del proyecto]
Marco / Vigo /
07 de Marzo - 18 de Mayo de 2008


"PRÓSPERA.
El significado del contexto urbano, su uso y sus alteraciones, le sirve a Carme Nogueira como punto de partida para desarrollar sus piezas más recientes. El proyecto PRÓSPERA, coproducido entre el MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, y el Instituto Cervantes, con motivo del Año de España en China, se centra en el uso que el ciudadano hace del espacio público y privado, de los lugares de tránsito que adquieren nuevas connotaciones en el momento de la experiencia individual y de grupo."[texto del comisario del proyecto]
Marco /22 de Febrero - 11 de Mayo de 2008

Nader Khalili


Nader Khalili (1936-2008) pasa por ser uno de los más conocidos arquitectos dedicados a la construcción de viviendas ecológicas cuya materia prima fundamental es la tierra. De origen iraní y afincado en Estados Unidos en los setenta, abandonó su labor de diseñador de rascacielos para centrarse en el desarrollo de viviendas sostenibles. Fundó el Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra en Hesperia, California, levantando en el desierto de Mohave una serie de viviendas experimentales denominadas Superadobe, resistentes al fuego y a seismos, cuyo modo constructivo era bien sencillo: se escava el terreno, sacando tierra que se introduce en sacos que comienzan a ser colocados según lo proyectado (volúmenes de formas redondas llamados domos); se compactan a medida que crece la construcción. Todas las aperturas se realizan apoyándose en arcos ("La forma tradicional de una casa cuadrada con paredes verticales es lo ideal para que un día se derrumbe, en cambio con el arco nada puede caerse"); una vez que la casa está levantada se calienta el interior como si se tratase de un horno, de tal manera que se endurezca la terracota que le da firmeza a la estructura. Su investigación tiene como base la arquitectura vernácula mediterránea, y despertó el interés de la NASA con la que Nader colaboró en los ochenta para el diseño de futuras viviendas en la luna siguiendo su método superadobe. También la ONU vió en sus investigaciones una manera de ofrecer de un modo rápido y económico alojamiento estable a las comunidades afectadas por desastres naturales o enfrentamientos militares. Las autoridades californianas (zona de gran actividad sísmica) han validado su "receta constructiva" dando viabilidad al levantamiento de edificaciones según el método superadobe.
Nader publicó varios libros mostrando su trabajo, siendo los más destacados " Ceramic Houses and Earth Architecture: How to Build Your Own" y "Racing Alone".
Enlaces: Prensa / blogivive

Ecosistemaurbano.tv


"eutv" es un canal programado con entrevistas a expertos y profesionales relevantes del mundo de la sostenibilidad urbana, contando además con reportajes y documentales sobre buenas prácticas en la materia.
"ecosistemaurbano.tv"es un proyecto de difusión e intercambio de contenidos multimedia relacionados con la sostenibilidad urbana, basado en un canal de televisión participativa. Su objetivo es fomentar el debate sobre la sostenibilidad urbana.

Espazos Sonoros


"As interferencias entre os sons e a arquitectura ocuparon sempre un lugar preferente na imaxinación do home. A idea da xeometría, das proporcións, das relacións numéricas, da repetición de elementos e secuencias están tan presentes na arquitectura como na música ao longo da Historia.

A música e a arquitectura son artes que permiten crear espazos, reais ou imaxinarios nos que o home pode desenvolver a súa existencia. Se importante é a música tamén o é o espazo que a reviste o que nos devolve os sons transformados a través das arestas das bóvedas, do tacto da pedra e da madeira das vigas e da historia dos lenzos. Nesta idea da conexión entre a música e as arquitecturas, o ciclo, baixo o nome de Espazos Sonoros, nace coa intención de vencellar dous aspectos fundamentais. Por unha parte, a creación dunha marca para a presentación de programacións estables de música clásica e outros estilos de música contemporánea e experimental. Por outra, a posta en valor dunha parte do noso patrimonio histórico, mediante a celebración destes concertos en espazos de interese desde o punto de vista arquitectónico, artístico ou cultural..." Texto de presentación del ciclo Espazos Sonoros. Visitad su web para informaros sobre las fechas, lugares de actuación y artistas; desde luego se trata de una iniciativa muy interesante, que además es totalmente gratuita.

Lo que suena es Huun Huur Tu, uno de los grupos participantes más espectaculares.

La silla en el siglo XX


La exposición "A silla no deseño do seculo XX" tendrá lugar en la Sala Multiusos de la Delegación de Ferrol del Colegio de Arquitectos, sita en calle Real 14 bajo, entre el 17 de marzo y el 4 de Abril. Recoge desde los ejemplos emblemáticos del siglo XX como las sillas de los arquitectos: Le Corbusier, Breuer, Jacobsen, Aalto, Eames o Mies, hasta ejemplos mas próximos como los diseños de sillas de Siza, Bar Boo o Isaac Diaz Pardo. La exposición cuenta con 15 reproduciones, paneles explicativos y la proyección de algunas imágenes relacionadas con las mismas. Muestra en definitiva, la capacidad creadora de los distintos arquitectos y diseñadores, y sus distintas visiones de este objeto cotidiano, transformado muchas veces en un elemento iconográfico que adquiere un valor que va mas allá de su función.

San Zhi o las casas Ovni.



Estas impresionantes construcciones de aspecto futurista pertenecen a un complejo hotelero levantado en la población taiwanesa de San Zhi, cerca de la capital Taipei, en los años setenta, para alojar a las clases pudientes de la ciudad. Desgraciadamente no se terminó nunca y se ha dejado deteriorar sin que esté nada claro el motivo. En Notcot nos cuentan que el promotor de la obra huyó con los fondos de la construcción, y que incluso se cree que una especie de maldición impidió que se terminase...lo que no he conseguido averiguar es quien fue el proyectista de la obra. Un fotógrafo taiwanés nos muestra más imágenes del complejo, y nos comenta peculiaridades como que en esa zona el verano es muy caluroso y su invierno muy frío, y plantea la duda sobre la efectividad de la fibra de vidrio con la que están fabricados los paneles de las casas...
En esta página taiwanesa podéis ver imágenes de la fase constructiva.
Si alguno de vosotr@s averigua algo sobre el autor intelectual, haced el favor de notificarlo.