Holandeses en la Barrié.


"La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta en A Coruña, entre el 17 de octubre y el 25 de enero de 2009, la exposición Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen/Buiten, una amplia muestra del diseño holandés más contemporáneo e innovador
  • “Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen/Buiten” es una amplia muestra de diseño holandés para los espacios público y privado, con la que la Fundación retoma su línea expositiva dedicada al diseño contemporáneo, en la que se enmarcó la muestra Diseño Escandinavo. Más allá del mito en 2006 o Marcel Breuer. Diseño y Arquitectura, en 2005.
  • La exposición, que reúne las más significativas piezas del diseño holandés actual y muestra su carácter innovador y vanguardista, presenta 140 piezas tanto de los diseñadores más prestigiosos como de nuevos valores del diseño de los Países Bajos.
  • “Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen/Buiten” posee un marcado carácter didáctico y divulgativo, y programará diversas actividades paralelas, entre ellas el workshop “Diseño y ciudad” de cuatro días, gratuito, en noviembre, destinado a profesionales y estudiantes del ámbito del diseño y la arquitectura y centrado en la relación entre el Diseño y la Ciudad.
  • La muestra, comisariada por Delfina Morán, profesora de Diseño en la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, viajará a la sede de la Fundación en Vigo entre el 19 de febrero y el 3 de mayo de 2009.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza presenta, en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), la muestra Diseño holandés: en la calle como en casa. Binnen/Buiten, en su sede de A Coruña entre el próximo 17 de octubre y el 25 de enero de 2009, y entre el 19 de febrero y el 3 de mayo de 2009 en su sede de Vigo. La muestra está además promovida por la Embajada de los Países Bajos en España, y Premsela, fundación holandesa para la promoción del diseño.

La exposición se articula en siete áreas -DESCANSA, JUEGA, COME, ILUMINA, INTERACTÚA, PROTEGE, TRABAJA- y muestra piezas representativas de 61 relevantes diseñadores holandeses, entre ellos Marcel Wanders, Tjep, Richard Hutten, Ineke Hans, Demakersvan, Joris Laarman o Hella Jongerius y de nuevos valores del diseño de los Países Bajos.

Entre las piezas y audiovisuales, mobiliario urbano, sofás, vajillas y restaurantes en los que el contenedor y el contenido logran una armonía perfecta, lámparas, videojuegos, toboganes para jugar en casa y en la calle, piezas especialmente creadas para los niños e incluso un paraguas con formas más adecuadas para la lluvia racheada.

La exposición, que trata de establecer la relación entre el entorno doméstico y el de la calle como un continuo, mostrará un total de 140 piezas, de las cuales 109 son objetos y 39 audiovisuales, diseñadas para los espacios público y privado." [Memoria de proyecto].

Talleres.

Como es habitual en su actividad cultural, la Fundación presta especial atención a las actividades paralelas en torno a la muestra, con una programación didáctica para escolares y familias, pero en esta ocasión la muestra será arropada también por la celebración de un workshop especializado para profesionales y estudiantes de este ámbito.

La Fundación celebrará este workshop centrado en la relación entre el Diseño y la Ciudad, gratuito, entre el 25 y 28 de noviembre en su sede de A Coruña. Estará destinado a profesionales y estudiantes de los ámbitos del diseño, bellas artes, arquitectura, urbanismo...,y contará con la participación de uno de los diseñadores holandeses presentes en la muestra.

Además, la Fundación ha programado los habituales talleres para centros educativos, de lunes a viernes; visitas guiadas para grupos, previa reserva, o abiertas al público en general; así como actividades didácticas para familias con niños, en fines de semana alternos. Estos talleres didácticos para familias harán hincapié en el mundo de los objetos diseñados con materiales de la naturaleza o inspirados en ella. Así, cada grupo familiar tendrá que diseñar un objeto de mobiliario urbano o de interior, empleando una amplia gama de materiales naturales de fácil manejo, que tendrán a su disposición, para crear su diseño 3D y decorarlo. Para más información y reservas: 981 060 095.

. Más información. Via Joseluz.

No hay comentarios: